AGARPONIS

FICHA TÉCNICA

Nombre común:Pájaros del amor o inseparables

Nombre científico: Agapornis roseicollis  

Especie: Agapornis

Existen 9 especies diferentes con sus respectivas subespecies, por lo que hay 15 variedades de aves.

ESPECIES DE AGAPORNIS

  • Con dimorfismo sexual
  • En transición
  • Con anillo ocular
  • Canus
  • Roseicollis
  • Fischeri
  • Pullarius
  • Swindernianus
  • Personatus
  • Taranta
  • Lilianae
  • Nigrigenis

Longevidad:Llegan a vivir hasta 15 años

Alimentación:se alimentan de semillas, frutas y brotes

Sociabilidad:Las Agapornisviven en comunidad por lo que es importante que se adquieran al menos en pareja.

Reproducción: Solo A. Canus, A. pullarius y A. taranta pueden diferenciarse por sus colores el macho de la hembra. Puede poner huevos 3 veces al año. Alcanza la madurez sexual hasta el año de edad.

Origen:  Habitan en África Sub Sahariana, TanzaniaKenya Madagascar.

ATRIBUTOS COMO MASCOTA

Su nombre deriva del griego agapein (amar) y ornis(pájaro); son llamadas así debido a que la hembra y el macho pasan mucho tiempo juntos. Son alegres, listos y de fácil mantenimiento. Se distinguen por su variedad de colores y su tamaño va de los 13 a los 16 cmsegún la especie. Se adaptan muy bien a la vida en cautiverio. El Agapornis roseicolliso de cara rosada es el más criado de todos y del que hay multitud de mutaciones fijadas. Pueden llegar a imitar una variedad de sonidos, son alegres, cariñosos y juguetones. Al ser introducidos a un nuevo ambiente son un poco desconfiados al inicio, por lo que requieren un tiempo de adaptación en el cual deben estar tranquilos. Poco a poco se irán acostumbrando al manejo. Deben mantenerse por lo menos en pareja de lo contrario podrían presentar problemas de origen psicogénico.  

ALOJAMIENTO Y CUIDADOS

Se debe proporcionar una jaula amplia, las medidas recomendadas son de 80X60X60 cm (largo x alto x profundidad); se prefiere que la jaula sea más larga que alta debido a que el vuelo de las aves es en horizontal. La jaula debe tener barrotes por lo menos en dos lados para permitir a las aves trepar; además debe ser provista con comederos, bebederos y perchas. Por lo menos hay que colocar dos perchas a la misma altura y a distancia, para que las aves puedan volar de una a otra.  Pueden ser naturales, las cuales tienen la ventaja de ser de distintos grosores, permitiéndole al ave una mayor amplitud de movimientos en sus patas al momento del agarre y ejercitando de esta manera sus músculos. También pueden ser de plástico, las cuales tienen la ventaja de ser lavables.

Es importante que las jaulas se mantengan limpias y desinfectadas, los pisos de estás deben estar libres de restos de comida y heces. Se recomienda también lavar los comederos, bebederos. Las perchas naturales deben ser reemplazadas con regularidad. Entre los padecimientos comunes están las diarreas de tipo bacteriano o parasitario, problemas respiratorios, conjuntivitis, enfermedades infecciosas que pueden ocasionar la muerte repentina de los polluelos o los huevos. Dichas enfermedades se previenen en un ambiente sin stress, con buena alimentación e higiene.

ALIMENTACION

La mezcla de semillas constituye la dieta base de las Agapornis. Entre las más comunes se encuentran el mijo, alpiste, avena, trigo, girasol, cañamón, linaza, níger o negrillo y bayas. Es importante que la mezcla contenga mijo y alpiste en mayor proporción. Para complementar pueden ofrecerse algunas frutas y verduras como manzana, pera, higos, dátiles, zanahoria y diente de león. También pueden ser alimentadas con pienso, el cual tiene la ventaja de proporcionar los requerimientos nutricionales necesarios para el ave, pero debe ser introducido en forma paulatina y poco a poco ir reduciendo la dieta de semillas. En ciertas condiciones como el periodo de cría o época de muda es importante que su alimentación sea complementada con pasta de cría. En cuanto a las sales minerales deben proporcionarse a través de bloques minerales y huesos de jibia que se colocan en la jaula; las hembras requerirán mayor consumo durante la puesta de huevos.

El agua limpia y fresca debe ser colocada en varios bebederos, debe estar siempre disponible para las aves y ser cambiada de preferencia una vez al día.

REPRODUCCION

En algunas especies no es posible diferenciar el macho de la hembra. Se dice que palpando los huesos pélvicos a la altura del vientre se puede determinar el sexo. Los machos los tienen menos separados que las hembras. 

Es recomendable esperar a que cumplan el año de edad antes de iniciar la reproducción. Si las aves están en grupo y se inicia la etapa de cría, debe separarse a la pareja del resto del grupo, de lo contrario pueden ocurrir peleas. Los nidos disponibles que se pueden adaptar a las jaulas son los de caja horizontal de 25X20X20 cm (ancho x alto x profundo) que deja mayor espacio para los polluelos. Los materiales preferidos para la nidificación son heno, ramas de sauce, hojas de palmera o bien las ramitas especiales preparadas en bolsas. La hembra puede poner de 5 a 6 huevos y lo hace en días alternos. Ella será quien incube los huevos mientras que el macho le brinda compañía y la alimenta. Al cabo de 21 días los huevos eclosionan y los polluelos permanecen con los ojos cerrados hasta el día 9° ó 10° día. Sólo deben permitirse 2 puestas al año, ya que las aves requieren un periodo de descanso.

NUESTRAS SUCURSALES

CANCÚN

 LA LUNA

 Tel. (998) 898 8931

 POLÍGONO

Tel. (998) 209 5201

AVENIDAS

 Tel. (998) 887 6855

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Sábado 9:00 – 21:00 hrs
Domingo  10:00 – 20:00 hrs

PLAYA DEL CARMEN

CENTRO MAYA

Tel. (984) 803-9380 

TOSCANA

Tel. (984) 147-0376 

Mundo Animal© 2023-2024 Todos los derechos reservados. Desarrollada por Kvalladolid